miércoles, 29 de agosto de 2007

Una nueva escena

LA PALABRA QUE SANA

Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.
Alejandra Pizarnik
A los alumnos de 5º Diseño B:
Empezamos el año de trabajo leyendo poemas: Gelman, Girondo, Garcìa Lorca, Pizarnik, entre otros.
La palabra poética tuvo su lugar en el espacio que compartimos y vino a mostrarnos nuevos modos de mirar y de decir, de "desenterrar" al mundo.
La palabra se hizo acción en el teatro: Ubú Rey y Bernarda Alba, la Antígona de Anouilh.
Leímos en clase Ubú Rey y ustedes presentaron la obra a sus compañeros a través de canciones, videos, fotos.
Nos espera el tercer trimestre y la palabra que cuenta, que relata: cuentistas argentinos, latinoamericanos.
Todo un año de trabajo y la palabra en el centro de la escena. La palabra poética. La palabra que crea. La palabra que dice los mundos que han sido creados.
Inauguramos, ahora, un nuevo espacio para la palabra: para escribir literatura, para comentar, para compartir lecturas.
El Blog es un espacio nuevo para mí. No soy una "nativa digital"; estoy aprendiendo un lenguaje que hasta hace poco tiempo me era completamente desconocido.
Tal vez lo sea para algunos de ustedes también, tal vez no tanto.
Sea como sea, abro este Blog y los invito a participar. Los invito a que pensemos entre todos un nombre y una imagen que identifiquen este, nuestro lugar en la red.
Los invito, en fin, a inaugurar una nueva escena para la palabra...

11 comentarios:

Unknown dijo...

que lindo texto =)

Unknown dijo...

feliz inauguración!!! del nuevo blog para todo 5°B dsñ
ojala que sea interesante este ultimo trimestre


creo que Julian ya tiene un logo para el blog :)

no se me ocurre nada para el titulo
algo tranquilo: 5°B dsñ...

Unknown dijo...

nos encanta leer textos y reflexionar acerca de los mismos.


melu nati nicky agus y wan

Unknown dijo...

espero que siga funcionando este blog y que nos sea útil

Descuentos dijo...

que bueno silvana!
esta bueno lo del blog!!
un beso juli gurfinkiel

PD: 13 de Octubre Wild on roosevelt

Descuentos dijo...

me olvidaba, con respecto al nombre
se tiene que llamar: "El blog el Pañol"

Unknown dijo...

Me ha emocionado dicho texto.
Que linda división nos ha tocado.
Es de mi placer utilizar dicho blog para comunicarme con uds.
Los quiero a todos.
Cordialmente.
Negro.

Unknown dijo...

Me ha emocionado dicho texto.
Que linda división nos ha tocado.
Es de mi placer utilizar dicho blog para comunicarme con uds.
Los quiero a todos.
Cordialmente.
Negro.

jazminesdecolores dijo...

"En El paraíso perdido cada palabra clave tiene dos significados: uno antes de la caída y otro después de la caída [del Edén]. El uso anterior a la caída estaba libre de connotaciones morales, mientras que su uso posterior a la caída era oscuro, ambiguo, informado por el conocimiento del mal. La única tarea de Adán en el Edén había sido inventar el lenguaje, ponerle nombre a cada criatura y cada cosa. En aquel estado de inocencia, su lengua había ido derecha al corazón del mundo. Sus palabras no habían sido simplemente añadidas a las cosas que veía, sino que revelaban su esencia, literalmente les daban vida. Una cosa y su nombre eran intercambiables. Después de la caída, esto ya no era cierto. Los nombres se separaron de las cosas, las palabras degeneraon en una colección de signos arbitrarios; el lenguaje quedó apartado de Dios. La historia del Edén, por lo tanto, no sólo narra la caída del hombre, sino la caída del lenguaje.”
“La trilogía de Nueva York”, Ciudad de cristal, Paul Auster, 1985 haciendo referencia a un poema narrativo de John Milton, “El paraíso perdido”, del siglo XVII.

Unknown dijo...

Historia Verídica
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurridovale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin decurarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayorinquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un ratocomprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Michael dijo...

Silvana, me gusto lo escrito en la pagina principal del blog y me gustaria mostrar un verso que me gusto mucho y fue escrito por Pablo Neruda.

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE...

Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo


Pablo Neruda

Encontre este verso, lo lei y realmente me gusto.